Descubrí el impacto que tiene Auto Mercado y vos en la comunidad.
En Auto Mercado, tenemos más de 20 años promoviendo cambios en los hábitos de nuestras personas consumidoras. Desde el 2004, hemos incentivado la utilización de bolsas reutilizables. En 2014 se introdujeron las bolsas reutilizables con propósito para recaudar a causas socio-ambientales. En 2021, introdujimos bolsas de papel reutilizables, certificadas con el sello ambiental Forest Stewardship Council (FSC) como una opción más de empaque final. Ahora, durante el mes de junio 2024, nos despedimos de las bolsas de plástico convencionales para el empaque final y damos la bienvenida a bolsas compostables, libres de plástico y elaboradas con almidón de maíz o almidón de papa. A partir del 18 de junio, estas tendrán un precio de 25 colones.
Desde noviembre de 2019 la Eco Móvil recolecta materiales reciclables en múltiples comunidades. Es un ejemplo de éxito del impacto positivo que pueden generar las alianzas, en este caso: Auto Mercado, Coca-Cola y Nestlé. ¿Qué materiales se reciben en la Eco Móvil? Materiales limpios y secos como: TODO TIPO DE PLÁSTICOS: Botellas plásticas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas y verduras. Vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida. Envases de detergentes, bidones, botellas de champú y productos lácteos. POLILAMINADOS: paquetes de galletas, empaques de alimento para mascotas. ALUMINIO: como latas de bebidas, jugos y cerveza. TETRA PACK: como los envases de leche y salsas. Conozca sobre los lugares y horarios donde entregar sus materiales a la Eco Móvil en el proyecto.
Desde el año 2016, todas las instalaciones del formato Auto Mercado, nuestros Centros de Distribución y la planta de alimentos procesados Auto Deli, han estado participando activamente en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático. En el año 2022, logramos reducir el consumo de agua potable en un 5% y el consumo de energía eléctrica en un 2% en comparación con el año 2021. La implementación de buenas prácticas en nuestros puntos de servicio también contribuyó al ahorro de 40.000 resmas de papel. De acuerdo con los resultados del programa, 24 puntos de nuestra operación obtuvieron su bandera azul con una estrella.
ALSALUS, Juntos por su Salud, es una Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD), conformada por la Caja Costarricense del Seguro Social, el Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado, Banco Nacional y la Fundación ALIARSE. Desde 2012, la unidad móvil de mamografía de Alsalus ha estado presente en las siete provincias del país en 15 áreas de salud por año, proporcionando accesibilidad y equidad en la detección temprana del cáncer de mama. Desde el 2017, esta campaña ha estado alineada al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer. Desde entonces, se han podido realizar más de 55.000 mamografías, permitiéndole a miles de mujeres tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama. Esta iniciativa ha beneficiado tanto a personas aseguradas como no aseguradas, especialmente en comunidades geográficamente distantes de los centros que cuentan con mamógrafo fijo, zonas vulnerables, de escasos recursos y con población indígena, migrante y de cordón fronterizo. ---------- Auto Mercado canaliza los esfuerzos de clientes, colaboradores y proveedores para luchar contra el cáncer de mama en Costa Rica desde 2008. Se han recaudado más de 1.750 millones de colones que se han convertido en equipos y dispositivos médicos, remodelaciones de salas especiales en hospitales públicos y en la operación del mamógrafo móvil. ------
SIFAIS comenzó en el 2011, en la comunidad de La Carpio, pero gracias al éxito de su modelo educativo e inclusivo, se ha replicado, creando diferentes centros de extensión que se dedican a expandir periódicamente la revolución constructiva de SIFAIS. Actualmente SIFAIS se encuentra presente en las comunidades de La Carpio, Bajos del Virilla, Birrí y Herradura y ofrece cada año nuevas oportunidades de aprendizaje, formación y promoción de habilidades artísticas, deportivas, lingüísticas, académicas, lúdicas, tecnológicas, laborales y de superación personal en zonas vulnerables para una población que va desde los 2 a más 65 años. En 2024, gracias a sus donaciones, ¡recaudamos ¢55.209.386!