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Acciones de la empresa

Auto Mercado continúa fortaleciendo con acciones reales, medibles y sostenibles, sus esfuerzos en el área de Responsabilidad Social. Hoy día, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), el Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse, conforman la Alianza Público Privada Alsalus, la cual promueve la prevención del cáncer de mama a través del tamizaje de mujeres de zonas alejadas del país.

Auto Mercado ha realizado un esfuerzo sostenido por reducir el uso de bolsas plásticas de empaque final contando, desde hace más de 10 años, con propuestas de bolsas reutilizables y logrando que, en la actualidad, un 56% de las transacciones realizadas en los supermercados, no requieran de una bolsa plástica de empaque final.

Este 2020, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, reconoció a Auto Mercado como la tercera empresa con mejor reputación empresarial en Costa Rica y se posicionó con este título, en el primer lugar de la categoría de supermercados.

 

Proyectos más relevantes
Bandera Azul

Por cuarto año consecutivo, Auto Mercado fue reconocido con la Bandera Azul Ecológica, en la categoría de cambio climático, por sus acciones a favor del ambiente. Además alcanzó por primera vez, el máximo galardón en uno de sus supermercados.

 

La Bandera Azul Ecológica se iza también en todos supermercados de la cadena, así como el centro de distribución y la planta de alimentos procesados Auto Deli.

 

Nuestra operación ha recibido el galardón de Bandera Azul porque medimos y reportamos de manera confiable, el consumo de agua, electricidad, gases refrigerantes, generación de residuos sólidos, y el consumo de combustibles fósiles.

 

Entre otras de las acciones que nos permitieron este reconocimiento, están las más de 400 horas invertidas en capacitaciones ambientales, más de 300 horas de voluntariado y la reducción de más de 441 mil kilowatts de energía, equivalentes al consumo de 2.015 hogares en Costa Rica, en un año.

 

Para hacer realidad este impacto positivo, contamos con fuertes guerreros que no bajan la guardia: nuestros colaboradores, a quienes hoy deseamos agradecerles el compromiso con la sostenibilidad que mantienen dentro y fuera de sus áreas de trabajo.

Huella de Carbono

Auto Mercado es la única cadena de supermercados del país que mide y gestiona las emisiones de gases de efecto invernadero desde un alcance operacional, incluyendo toda la corporación. 

Esto representa un reto grande para la organización y nos permite conocer el impacto ambiental de forma integral. Para el 2017 la huella de carbono fue de más de 14000 toneladas de CO2e, lo que representó una reducción del 5% en relación con las emisiones del 2016. Esta reducción resulta especialmente significativa si se toma en cuenta el crecimiento de la organización durante ese mismo periodo.

Eco Móvil

Punto limpio móvil

Se trata de un vehículo que funciona como centro de acopio para la recuperación de seis tipos de materiales, presentes en empaques y envases. Los recolectamos e identificamos, asegurándonos que todos los materiales que recibimos sean incorporados en la fabricación de productos nuevos.
 

Material Recuperado

Se recuperan distintos productos dispuestos en el punto limpio, los cuales son clasificados y procesados para su almacenamiento de manera compactada, para luego ser transportados y reincorporados a cadenas productivas, bajo el reto WWW de Coca Cola Company.
Los materiales a recolectar son: PET, TETRAPAK, ALUMINIO, HDPE (Polietileno de alta densidad) y PP (Polipropileno para las tapas de los envases).

Movimiento Rosa

Movimiento Rosa nace en el 2008 de la mano de clientes, colaboradores y proveedores de Auto Mercado, con el fin de realizar campañas de sensibilización contra la forma de cáncer que presenta la incidencia más alta en tumores malignos y mortalidad entre las mujeres costarricenses: el cáncer de mama. Hoy, esa iniciativa se ha transformado en una gran alianza público-privada, que representa una oportunidad en la vida de miles de mujeres en Costa Rica. 

En estos 12 años, se ha recaudado más de mil doscientos millones de colones, que han sido destinados a la compra de equipos, dispositivos y remodelaciones de salas especiales en hospitales públicos, mayoritariamente. 
 

 

En noviembre de 2017 la causa se alineó al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer, que promueve la detección temprana del cáncer de mama en mujeres de zonas alejadas y también la de quienes por diferentes condiciones no pueden realizarse una mamografía.

La clave del éxito de este proceso ha residido en el desarrollo de una amplia alianza público-privada, llamada ALSALUS, con el fin de escalar el impacto y lograr obtener resultados relevantes para la salud de las mujeres a nivel paSís, en el marco del Plan

En noviembre de 2017 la causa se alineó al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer, que promueve la detección temprana del cáncer de mama en mujeres de zonas alejadas y también la de quienes por diferentes condiciones no pueden realizarse una mamografía.

La clave del éxito de este proceso ha residido en el desarrollo de una amplia alianza público-privada, llamada ALSALUS, con el fin de escalar el impacto y lograr obtener resultados relevantes para la salud de las mujeres a nivel paSís, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. ALSALUS está conformada por el Movimiento Rosa de Auto Mercado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital Clínica Bíblica y la organización ALIARSE. ALSALUS es la única alianza enfocada en la prevención de cáncer de mama en las zonas vulnerables priorizadas por la CCSS.

Según lo apunta la página de la CCSS,”esta alianza es una muestra firme de que la unión de voluntades a favor de la salud hace un aporte significativo a las comunidades, pues... el resultado final es mayor que la suma de las partes”.

 

Visitá http://www.alsalus.org